domingo, junio 27, 2010

CF2 - Rompo todo

27.6.10 by María Angélica ·
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5 minutos - CF2 - Junio 2010



Rompo todo

En nuestros adolescentes se está gestando una manera más violenta de relacionarse. Lo vemos en casa, en la calle, en el club, en la escuela. Destruyen carteles, casas, narices… ¿Qué hay detrás? ¿Cómo podemos orientarlos?

- ¡Hicimos una fiesta y me destrozaron una cortina y un mueble! -¡en mi barrio hay patotas de chicos que por las noches rompen vidrios, plantas, basureros!… ¿Qué está pa-sando que tenemos miedo de que nuestros hijos se reúnan en casa con sus amigos o aque-llos a los que creemos conocer se diviertan rompiendo cosas o pegándose entre sí?

Lenguas truncas

Las actitudes violentas contra compañeros, padres o maestros surgen de su incapa-cidad para dialogar y expresar sus emociones.

Los especialistas sostienen que el incremento de los casos de agresividad se debe a una menor capacidad para expresar los sentimientos y para dialogar, por parte de los ado-lescentes de hoy.

Su vocabulario cuenta con pocas palabras para expresar una multitud de situacio-nes. Esto reduce infinitamente los matices y produce una situación de insatisfacción, llena-da con el lenguaje corporal que, en ocasiones, puede ser negativo y terminar en agresión física. Así, la violencia no es sino el fracaso del mecanismo de expresión de los sentimien-tos.

Mientras el adulto maduro utiliza el lenguaje para expresar sus sentimientos, me-diante el diálogo que reduce la tensión emocional y alcanza una satisfacción personal, el lenguaje habitual de los jóvenes no les permite canalizar sus emociones y reaccionan de esa manera.

¿Por qué se tratan mal?

Podemos considerar que existen causas biológicas y causas ambientales. Entre las primeras debemos tener en cuenta que los cambios hormonales propios de la edad pueden gatillar conductas impulsivas y, a veces, agresivas. La búsqueda de la propia identidad los lleva a reforzar su actitud de oposición a lo establecido.

Con respecto a las causas ambientales, es clara la influencia de los actos violentos emitidos -a cualquier hora del día- por televisión, que puede llevar a considerarlos como "normales". Por otro lado, hoy en día hay más violencia dentro de la familia, manifestada como negligencia, violencia verbal o física, abuso, etc. También desde el espacio laboral o académico, y en la calle, se fomenta una actitud competitiva y agresiva. Por último, tene-mos que recordar que el adolescente busca el reconocimiento de sus pares, tiende a andar en grupo, y en grupo pueden potenciarse las conductas negativas.

Ejes del cambio

1. ¿Qué es divertirse? La diversión es ese espacio de ocio necesario y diferente a la activi-dad cotidiana. Necesario para recrearse, para realizar otras actividades, y sin embargo, an-te el tiempo libre aparece el vacío, no saben qué hacer con su tiempo libre, y la necesidad de que pase de una manera vertiginosa los conduce, a veces, al actuar destructivo.
El aburrimiento lleva a inventar cosas que en muchas ocasiones no son buenas. Si saben qué hacer en sus ratos libres, si se juntan con amigos para un programa concreto y no sólo a matar el tiempo, es más fácil evitar esas rarezas agresivas.

2. Adolescentes seguros. La agresividad suele ser reflejo de la inseguridad. Un hijo seguro es aquel que tiene una adecuada valoración de sí mismo; sabe que sus éxitos son valora-dos y sus errores, aceptados. Y si lo sabe no es sólo porque lo intuya, sino porque sus pa-dres se lo han hecho saber de la forma más evidente: diciéndoselo, mostrándoselo.

3. El buen trato. Hay que explicarles a los hijos que todas las emociones son válidas, pero no el mal trato.
No se trata de que no sientan enojo o rabia, que son sensaciones, sino que las sepan cana-lizar. El ejemplo es clave, y la familia, el punto de partida. Si un joven ve que los adultos que lo rodean resuelven sus conflictos de manera constructiva y pacífica, desarrollará esa misma estrategia para enfrentar sus propias situaciones.

4. Cambiaron los parámetros de lo que se considera agresivo. El lenguaje que usan los adolescentes hoy en día es muy distinto al nuestro. Por eso, muchos dichos que nosotros consideramos agresivos, para ellos no lo son. Al mismo tiempo hay que considerar que el rango de lo que se considera violento es mucho más amplio. Por ejemplo un tirón de ore-jas en otra época era considerado normal y hasta necesario, y hoy en día sabemos que no es así, y un adolescente denuncia e incluso responde a ese tipo de agresión.

Adaptado de una nota de María Elena Caballero

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